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Los radios 11 metros…que son? que se necesita? Como lo instalo?

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Mensaje  El Flaco Mar Mar 18, 2008 3:34 pm

Es un resumen de la información que consegui en una pagina. Espero que le sirva de algo, leyendo esto me di cuenta que Los radios 11 mts. no es solo compra, instalar, prender y usar.

Los radios 11 metros han sido el sistema de comunicación por excelencia de la comunidad 4x4 en las últimas décadas.

11 metros no es mas que la frecuencia en la que transmiten estos radios.

Los radios Talk About transmiten en una frecuencia diferente, por lo tanto, no se comunican con ninguna otra frecuencia, solo con aparatos similares.

Existe algo que se llama Grafico de Atribución de Bandas de Frecuencia. Acá en Venezuela se conoce como Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia (CUNABAF) y allí se explica como se dividen las frecuencias y su utilización. Esto puede variar de país en país ya que el espectro radioeléctrico es un bien nacional y del dominio publico.
http://www.conatel. gov.ve/espectro. htm)


VHF significa Very High Frequency y denota un rango de frecuencias, allí podemos encontrar Televisión, radiodifusión en FM, Banda Aérea, satélites, etc.


A partir de los 50 MHz encontramos frecuencias asignadas, según los países, a la televisión comercial; son los canales llamados "bajos" del 2 al 13. También hay canales de televisión en UHF.


Entre los 88 y los 108 MHz encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Se la llama "FM de banda ancha" porque para que el sonido tenga buena calidad, es preciso aumentar el ancho de banda.


Entre los 108 y 136.975 MHz se encuentra la banda aérea usada en aviación.


En 137 MHz encontramos señales de satélites meteorológicos.


Entre 144 y 146 MHz, incluso 148 MHz en la Región 2, encontramos las frecuencias de la banda de 2m de Radioaficionados.


Por encima de esa frecuencia encontramos otros servicios como bomberos, ambulancias y radio-taxis.


Existen varios rangos...... VHF,UHF,HF,SHF. .... cada uno puede tener bandas de radio afición. ... los 11 metros van desde 26.965Mhz hasta 27.405Mhz


Como conocimiento general.... si quieren saber a que banda pertenece una frecuencia deben calcular su longitud de onda......

La velocidad de la luz es 300.000 Km./seg. Y la dividimos entre la frecuencia para obtener la longitud de onda...

por ejemplo el canal 20 del 11 metros es 27.205Mhz


Longitud de Onda = 300.000 / 27.205 = 11,084426380934786624 792167005357


La parte entera del resultado es la banda a la cual pertenece esta frecuencia, aunque si el resultado da 10,x también puede pertenecer a los 11 metros.... ya que no todas los resultados denotan una banda establecida…


COMO INSTALAR LOS 11 mts.

Hablemos del RADIO.

Este aparato electrónico viene en muy diversas marcas, precios y condiciones técnicas. Se fabrica según ciertas normas y standards internacionales y -por lo general- NO ES MODIFICABLE, técnicamente hablando. No podemos "influir" sobre él ya que desnaturalizaríamos las condiciones originales para lo cual fue fabricado.
Lo que nos resta en este caso es elegir el mejor radio posible que este a nuestra disposición...incluyendo la monetaria.

En cuanto a las prestaciones técnicas (sin tomar muy en cuenta en qué banda funcionará...11 mts, 2 mts, 80 cms, etc.) es elegir un radio de marca reconocida y con posibilidad de servicio técnico en el país; con la mayor potencia de salida posible (si fuera posible recomiendo tener aparatos con salida mínima de 25W o en su defecto, y en último caso, elegir un pequeño amplificador lineal para aumentar la potencia de salida); con la mayor sensitividad posible; con salida para antena no-balanceada con impedancia de 50 Ohm (unbalanced); si fuera posible (para radios de más prestancia profesional) elegiría alguno que tuviera varios modos de operación: SSB, FM, AM, RTTY, que tenga una limitada emisión de espurias o señales indeseables que representan a la tan temible interferencia, etc. y por último: que tenga una buena carcasa a prueba de golpes.

La mayoría de las veces se instala en lugares cercanos al techo entre el lugar del piloto y el eje central del techo. Otro lugar tradicionalmente elegido es en la consola central (entre los 2 asientos) o directamente en el tablero frontal del vehículo si hubiera espacio para ello. Es conveniente no ubicar el radio en lugares muy bajos donde quede expuesto a la lluvia, salpique de agua o fango o expuesto a una eventual inundación por vadear un río.

Recomendación final: CUANTO MAS ALTO SE UBIQUE EL RADIO, MEJOR.

Resumiendo: compremos el mejor radio, de la mejor marca a nuestro alcance y partamos de la base de que dicho aparato es inmodificable y que no podemos hacer más nada más allá de las características técnicas originales con las que fue concebido.

ANTENAS

En cuento de las antenas es mas aun de complicado que los radios. Ya que muchas veces tenemos que "negociar" con la eficiencia de transmisión...pero tenemos que ser buenos negociantes y saber hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar la eficiencia del equipo de transmisión por "incluir" a otros elementos en el viaje. Todo es cuestión de encontrar el punto medio del justo equilibrio.
El tamaño de las superficies vehiculares varía casi tanto como los mismos modelos de vehículos. El techo de una Toyota Autana es mucho más amplio que el de una NIVA; el capot de una RangeRover es más amplio que el de una Vitara; etc.

Si yo tuviera que buscar una lugar donde colocar mi antena en el vehículo tendría las siguientes opciones, en importancia:
1.- Techo del vehículo
2.- Capot
3.- Laterales o
4.- Portezuela posterior

Lo que SI hay que evitar a toda costa es lo siguiente: nunca permitamos que nuestra antena quede "escondida" por alguna parte de la carrocería de nuestro vehículo; me refiero a que nos sintamos tentados a bajarla de altura (bajo el razonamiento de que la pueden romper los árboles en un paso bajo) y la coloquemos, por caso, en la parte baja de la portezuela trasera de nuestro rústico; o bien, la coloquemos en un lateral del vehículo y que no sobresalga por el techo.

Evitemos hacer todo eso ya que todo vehículo es un objeto "duro" a los fines de propagación de las ondas de radio (esto es muy válido para la banda de 11 mts, tremendamente válido para ondas VHF (2 mts) y extremadamente válido para UHF-80 cms) y lo que estaríamos haciendo en ese caso (al esconder la antena por la carrocería) es colocar una gran pantalla que impide la correcta emisión de las ondas de radio hacia ese lado -incluyendo la captación- y que actúa como pantalla reflectora ya que las ondas rebotarían en él anulando por completo la transmisión hacia el lado de la pantalla y deformando el patrón omnidireccional original de la antena emisora (en pocas palabras: no habría transmisión hacia ese lado del vehículo). Para quien no lo quede otra opción será admisible pero se pueden jugar con múltiples alternativas antes de llegar a semejante sacrificio.

Algunos tips y recomendaciones técnicas en cuanto a las antenas y su ubicación:

1.- Cuanto más alto se coloque, mejor. Esto se explica ya que todas las antenas verticales tienen un patrón de transmisión omnidireccional (ellas transmiten en todas las direcciones, como si fuera una enorme burbuja que se expande hasta el infinito) y necesitamos evitarles los obstáculos a toda costa.
2.- Cuanta mayor superficie horizontal metálica disponga para colocar una antena vertical mejor (techo o capot).
3.- Elijamos una antena lo más cerca posible a su completa longitud de onda (una 1/2 onda siempre será mejor que 1/4)
4.- Busquemos un lugar en nuestro vehículo que pueda cumplir con el hecho de que la superficie de apoyo de la antena tenga un equivalente metálico similar a la misma longitud de onda de la antena adquirida o en su defecto el sub.-múltiplo inferior siguiente.
5.- No es estrictamente necesario ubicar la antena en todo el centro-de-la-mitad-del-medio de la superficie elegida (aunque si se puede mucho mejor) con tal de cumplir con el lado mínimo del plano de tierra calculado (Ej.: si hemos calculado que el plano de tierra equivalente para colocar una antena de 2 mts a 1/2 longitud de onda es de 1,02 mts, entonces ese sería el lado mínimo a respetar pudiendo existir otros más largos).
6.- Debemos hacer especial hincapié en proteger la base de la antena contra el agua y evitar la intromisión de ella en los componentes internos (esto se verá con más detalle en los cables y conectores). Por favor, nunca permitan la entrada de agua a los conectores y eviten su corrosión y desnaturalización por óxido limpiándolos de tanto en tanto.
7.- Por favor, acero inoxidable o en su defecto, aluminio. Resistentes a la agresión climática y con un alto coeficiente de resistencia al viento. En caso de ser una antena muy larga o muy delgada, ella siempre se doblará y bailará ante las ráfagas de viento, sobretodo cuando se conduce a alta velocidad en autopistas; ello se puede minimizar atando una cuerda de nylon (o sedal) en la punta y doblándola ligeramente hasta algún punto fijo de la carrocería del vehículo (capot, ganchos, parachoques, etc.)

CABLES Y TERMINALES.

El cable es uno de los 3 componentes básicos de todo equipo de transmisión. El es el encargado de conducir la poca, o la mucha energía que emite el radio y se encarga de llevarla hasta la antena.
Si el recorrido es óptimo el cable suministrará la casi totalidad de la energía emanada del radio sin pérdida casi aparente...pero también podría suceder todo lo contrario.
Si bien el equipo de radio es enteramente inmodificable; la antena es moderadamente modificable (al menos en su ground-plane); el cable sí es enteramente modificable y aquí puede ocurrir la gran magia del asunto.



Existen, actualmente, 2 grandes grupos de cables para transmisión por radio (aunque ambos tienen la misma filosofía):
1.- Cables Coaxiales
2.- Cable Heliax
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Mensaje  La Flaca Mar Mar 18, 2008 11:24 pm

Muy buena la info que colocaste en este Post Flaco... Very Happy

Gracias... Smile

Hay unos tips por allí que no sabía y que van a ser de utilidad...

Adicionalmente a esto, se que la longitud de la antena depende mucho para la correcta transmisión y recepción del radio...

No cualquier antena de cualquier largo es compatible con todos los radios...sin embargo, no tengo la info en este momento... pero prometo buscarla y tratar de contibuir con este excelente post...

Quienes faltan por comprar su radiecito??? Apúrense que es una nota usarlos en los paseos!!! Wink

Saludos!
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Mensaje  Luigi Miér Mar 19, 2008 3:20 pm

Muy buena y completa la info flaco, excelente para esta parte del foro, y podria ser utilizada a futuro para la pagina web...., tanto esta como la de los caucheles...
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http://www.clubfiatvenezuela.com/

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Mensaje  OTTO Miér Mar 26, 2008 10:14 pm

Buena info flaco! Pero deberias poner o dar credito de donde la sacaste. En pocas palabras es plagio rata, pero bueno quien quita que seas un "·$"!·"!!@# en eso jajajaja
Saludos MET edores
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Mensaje  Jorge Jue Mar 27, 2008 9:25 am

Buenos días Met-edores.

Esto está perfecto, creo que muchos no conocían tanta información respecto a los radios de 11mts. Gracias Flacus. cheers

Esperemos que para nuestro proximo paseo largo la mayoría tengamos instalado uno. Wink

Saludos. afro

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Mensaje  El Flaco Jue Mar 27, 2008 10:46 am

Bueno a decir verdad Otto tienes razon se me olvido colocar eso. Esta información es un resumen de un articulo que se encuentra en la pagina del club yopo 4x4. Si no lo conocen es un grupo al igual que nosotros que hacen viajes y demas cosas. Cuando entre a su pagina vi la información y me parecio full interesante, claro le recuerdo que solo saque digamos que lo mas importante porque en el articulo es mas largo affraid .

Digamos que estaba en una de ver las demas paginas y sacar lo mejor de cada una. Espero que les sirva la información. Ah podemos la personas que no tienen radio buscar un proveedor y preguntarle si nos dan un descuento si se compran al mayor!!!! si conocen de alguien pregunten yo estoy interesado. geek
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