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Información Importante sobre Cauchos.

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Mensaje  Jorge Vie Mar 14, 2008 9:44 am

Buenos días Estimados.

Ante todo demosle la bienvenida a esta nueva parte del foro MET, donde podamos expresarnos sobre cualquier tema, critica o habladuría de gamelote, para empezar, a continuación les anexo información en todo lo que debemos saber en cuanto a los cauchos. Considero importante que manejemos la misma a la hora de comprar y/o mantener mejor éste objeto tan primordial en nuestros vehículos. Wink

GUÍA DE CAUCHOS DE ALTO RENDIMIENTO

Medidas

Los fabricantes de neumáticos en la actualidad se rigen por estándares mundiales en cuanto al tamaño y el tipo de aplicación según el vehículo, carga, peso, velocidad y aplicaciones en general. Vamos a tomar un ejemplo de un neumático que posea un automóvil en su estado original tipo Sport Compact y/o Hactback; el promedio será 185/65/HR14. Entonces veamos qué conforman esos números:

185 Define el ancho transversal del caucho expresada en milímetros, el cuál es medido desde una pared del caucho exterior a la otra.

65 Es la relación del aspecto del neumático, la pared del caucho como porcentaje de la sección del ancho. Ejemplo; 185mm X 65% = 120.25mm.

H Determina el rango de velocidad (variable). Cada letra corresponde a la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar.

R Tipo de Neumático, en este caso; Radial.
14 Expresa el tamaño del rin medido en pulgadas.


Cambio de tamaño

Al incrementar el ancho del neumático, de debe reducir la relación del aspecto del mismo para lograr mantener la altura total de la circunferencia del neumático que trae el vehículo de fábrica. El cambio de altura general (diámetro) combinado con el caucho y el rin modificará la circunferencia. Esto indudablemente afecta la aceleración del vehículo, como también la medición exacta de la velocidad la cual viaja el automóvil, ya que el tacómetro de cada vehículo está exactamente diseñado según especificaciones del fabricante en relación a los neumáticos que le coloca originalmente en fábrica.

No obstante, ciertos entusiastas de Tuning a nivel mundial, sacrifican la aceleración y velocidad marcada en el tablero, por prestaciones superiores que brindan los cauchos de alto rendimiento, ya que el agarre, maniobrabilidad en curvas, rendimiento en el tiempo y apariencia tipo "Racing" combinada brindan beneficios insuperables.



Velocidad tolerable

Explicamos anteriormente que el rango de velocidad indica la velocidad máxima constante que el neumático puede tolerar. Altas velocidades constantes causan un calor excesivamente elevado en los neumáticos, debido a la fricción interna a medida que el caucho se flexibiliza en el rodamiento y combinación con la abrasión del pavimento. Esto nos indica que el superar el rango de velocidad causará inevitablemente una fatiga en su estructura lateral causando una repentina explosión.

Los cauchos de alto rendimiento poseen un rango de velocidad superior, ya que sus partes internas, espefícamente las paredes laterales contienen materiales más rígidos y reducen ese movimiento flexibilizante producido en el rodamiento y por ende la temperatura del mismo será inferior.

A continuación te presentamos un esquema de designaciones de los rangos de velocidad para cada neumático:

P = Hasta 150 km/h (93 mph)

Q = Hasta 160 km/h (99 mph)

S = Hasta 180 km/h (112 mph)

T = Hasta 190 km/h (118 mph)

U = Hasta 200 km/h (124 mph)

H = Hasta 210 km/h (130 mph)

V = Hasta 240 km/h (149 mph)

W = Hasta 270 km/h (168 mph)

Y = Hasta 300 km/h (186 mph)

Z = Superiores a 300 km/h (186 mph)


Revisión de la presión

Todos los cauchos, sin importar quién los fabrique, pierden presión de aire muy lentamente al pasar el tiempo. Adicionalmente, la presión de los neumáticos aumenta o disminuye en relación directa con la temperatura del aire en el ambiente. Por lo tanto, se debe revisar la presión de los neumáticos mensualmente, así como antes de cada viaje de larga distancia. Estas revisiones deberían incluir siempre el caucho de repuesto.

Recuerda siempre revisar la presión de los neumáticos en frío, este significa; antes de que se hayan recorrido dos kilómetros, o hasta después de que hayan pasado tres horas del último uso. Revise la presión con un medidor que sea reconocido como exacto. Y verifique esta exactitud periódicamente.

La exposición del caucho a altas velocidades, cruces repentinos y frenadas un tanto abruta, el aire interno alojado y caucho como tal son sometidos a condiciones extremas por lo que se recomienda revisar la presión al menos cada 1,000Kms y/o semanalmente.

Jamás reduzca la presión de los neumáticos cuando los cauchos estén calientes, y no exceda los límites de presión indicados en la pared lateral cuando los cauchos estén fríos. El exceso de inflación puede incrementar la susceptibilidad a sufrir daños por impacto, tanto la baja de inflado como el exceso de la misma pueden tener efectos adversos en la manipulación de los neumáticos.


Presión adecuada

Es muy importante mantener el nivel de presión adecuado en los neumáticos para la seguridad. El nivel de presión bajo aumenta la flexibilidad de la pared lateral de los neumáticos, esto ocasiona recalentamiento. Un nivel de presión extremadamente bajo produce acumulación progresiva de calentamiento que puede conllevar a una falla del caucho.

Existen muchos determinantes de cual es la presión adecuada que debería ser colocada a los cauchos de alto rendimiento. No obstante, mucha gente piensa que la presión adecuada del caucho es la máxima indicada en la pared lateral del caucho. Realmente, estas especificación indica el maximo que el caucho tolera. En cauchos de alto rendimiento el maximo tolerable sin peligro alguno es hasta 44 psi.

Ahora bien, como saber la presión adecuada cuando el cuacho es de alto rendimiento: Veamos dos escenarios:



Uso citadino:

En la ciudad un vehículo modificado se desplazará a su antojo en distancias muy cortas, y la exposición de los cauchos a altas temperaturas por desplazamiento constante va a ser poco, pero el frenado y cruce es superior. Aquí estamos hablando de vehículos deportivos y la tabla es la siguiente:

30 – 31 psi en vehículos hasta 1,100Kgs

32 – 33 psi en vehículos hasta 1,400Kgs

34 – 35 psi en vehículos superiores a 1,400kgs


Uso autopista y/o carretera:

Cuando se dispone a utilizar vias de comunicación a velocidades superiores, el comportamiento es muy diferente y los cauchos están expuestos a las exigencias del vehículo en velocidades mayores. En este sentido, se deberá incrementar levemente la presión del neumático a fin de presionar y/o endurecer las paredes del caucho con mayor presión, y la tabla basado en vehículos deportivos es la siguiente:

31 – 33 psi en vehículos hasta 1,100Kgs

34 – 35 psi en vehículos hasta 1,400Kgs

36 – 37 psi en vehículos superiores a 1,400kgs



Rotación

Es imprescindible la rotación de los neumáticos cada 7.000Kms (dependiendo que tan extremo sea el manejo habitual). La misma debe hacerse de forma unidireccional y de un mismo lado no en forma de "X", ya que los neumáticos radiales poseen su lado definido.



Alineación y Balanceo

Mantener una alineación impecable del vehículo y sus componentes del tren delantero y trasero, evitan un desgaste prematuro en diferentes áreas del neumático. Adicionalmente, el balanceo proporcional de los rines evitará mal deformaciones en la banda de rodamiento, llevando así la carencia de adherencia adecuada de los cauchos provocando posibles accidentes.



Revisión periódica

Debido a las condiciones de manejo algo extremas cuando se tiene colocado cauchos de alto rendimiento, se recomienda la revisión periódica de los mismos a fin de preveer posibles irregularidades en la suspención y en los componentes de la dirección tanto delantera como trasera.


Límites de carga

La sobrecarga incrementa la flexibilidad en las paredes laterales de los neumáticos y esto ocasiona recalentamiento, así como ocurre cuando hay una inflación baja. Este recalentamiento puede acarrear una falla en el neumático. Jamás exceda la capacidad de carga indicada en las paredes del neumático.


Montaje y desmontaje de los cauchos

El montaje y desmontaje de los cauchos jamás lo debe realizar personas que no estén entrenados o calificados para tal fin. Se pueden ocasionar graves daños o hasta la muerte como resultado de las fuerzas potenciales y de poder que se encuentran involucradas.

Los cauchos radiales deberían ser montados siempre en rines diseñados para este tipo de cauchos. Además, los diámetros del caucho, los diámetros del rin y el ancho de éste deben adecuarse con los indicados. El ancho de los rines debe ser el adecuado para el tamaño del caucho que se esté montando. Los dueños de los vehículos siempre deberían supervisar esto personalmente. No se deje llevar por lo que le diga otra persona. Si el rin y el caucho no son los adecuados pueden explotar en el proceso de inflación, incluso podrían fallar en la vía apenas incremente la velocidad.

Espero que sea de utilidad... Saludos. afro
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Mensaje  La Flaca Mar Mar 18, 2008 11:08 pm

De verdad que aprendí varias cosas con este post Jorge Very Happy

Por ejemplo... no sabía que los cauchos tenían una tolerancia máxima a la velocidad y que el exceder la velocidad pudiera causar explosión en los mismos por someterlos a más calor del que pueden resistir... Shocked

Yo ni idea del límite que manejan los cauchos de la Terios jejeje Embarassed ... Voy a averiguar la letra que tienen para comparar con la tabla...

Tampoco sabía que se debe medir la presión de aire con los cauchos "frios"... Ni la frecuencia con que deben rotarse Embarassed

En pocas palabras no sabía nada de cauchos... en realidad nunca los chequeo y no tenía idea de que fuera tan importante hacerlo con tannnnta frecuencia... Embarassed

Así que gracias porque tooooodo el post es biennn interesante...

Ahora bien... aprovecho para hacer una preguntita... de algo que no entendí mucho. El post dice (copia textual)

No obstante, ciertos entusiastas de Tuning a nivel mundial, sacrifican la aceleración y velocidad marcada en el tablero, por prestaciones superiores que brindan los cauchos de alto rendimiento, ya que el agarre, maniobrabilidad en curvas, rendimiento en el tiempo y apariencia tipo "Racing" combinada brindan beneficios insuperables.

Quiere decir esto que los cauchos más grandes (con mayor diámetro) tienen esas cualidades?: agarre, maniobrabilidad en curvas, rendimiento en el tiempo...??? O es que no entendí muy bien esta parte?...

Saludos! flower
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Mensaje  dan_alex Mar Mar 18, 2008 11:24 pm

AJA...

EXACTAMENTE... MIENTRAS MAYOR SEA EL ANCHO DE LOS CAUCHOS, MAS PRESTACIONES HA DE TENER, SOBRE TODO CUANDO DE AGARRE SE TRATA... POR ESO ES QUE TU VES ALGUNOS CARROS CON CAUCHOS MAS ANCHOS DE LOS Q TRAEN DE AGENCIA...

EN CUANTO AL DIAMETRO, MIENTRAS MAYOR SEA, COMO DICE LA EXPLICACION, SACRIFICAS UN POCO LA ACELERACION DEL VEHICULO, ES DECIR, NOTARAS QUE TARDAS UN POCO MAS EN LLEGAR, POR EJEMPLO, A 100KM/H.

ESTO ES BUENO EN VEHICULOS CUYA RELACION ES CORTA, OSEA Q YA A CIERTA VELOCIDAD, LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR SEAN ELEVADAS, POR EJEMPLO Q CON SUS CAUCHOS ORIGINALES SEA 130KM/H@5000RPM. Y CON UNOS DE MAYOR DIAMETRO CAMBIE POR EJEMPLO A LOS MISMOS 130KM/H@4200RPM. A FIN DE CUENTAS TODO ES RELATIVO, Y ES DEPENDE DE CADA VEHICULO....
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Mensaje  Jorge Lun Mar 24, 2008 9:31 am

Buenos días a todos.

Para aclarar la duda, comencemos por decir que no siempre el ancho del caucho proporciona mayor agarre al pavimento, en ocasiones por el contrario genera perdida del rendimiento del vehículo cuando se excede demasiado, sufren las puntas de eje, es más vulnerable en el agua, etc.

En esa parte del post, hace referencia solo a cauchos de tipo "racing", los cuales están diseñados para ese tipo de performance. El diseño de las lineas, el perfil bajo, etc, permite que el rendimiento del mismo sea el más óptimo. Ahora bien, si hablamos de cauchos para rusticos, el alto sí afecta al odometro y la aceleración del vehículo, tal cual comenta Dan-Alex. Pero por ser de tacos, pierden adherencia al pavimento porque son para otro tipo de usos, mejorando el desempeño en el monte, barro, etc... Por esto es que no veremos cauchos de tacos con la letra "W" por ejemplo, donde soporten una velocidad de 270 Km/h.

Bueno, cualquier información adicional no duden en solicitarlo.

Saludos. afro
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Mensaje  OTTO Miér Mar 26, 2008 10:09 pm

dan_alex escribió:AJA...

EXACTAMENTE... MIENTRAS MAYOR SEA EL ANCHO DE LOS CAUCHOS, MAS PRESTACIONES HA DE TENER, SOBRE TODO CUANDO DE AGARRE SE TRATA... POR ESO ES QUE TU VES ALGUNOS CARROS CON CAUCHOS MAS ANCHOS DE LOS Q TRAEN DE AGENCIA...

EN CUANTO AL DIAMETRO, MIENTRAS MAYOR SEA, COMO DICE LA EXPLICACION, SACRIFICAS UN POCO LA ACELERACION DEL VEHICULO, ES DECIR, NOTARAS QUE TARDAS UN POCO MAS EN LLEGAR, POR EJEMPLO, A 100KM/H.

ESTO ES BUENO EN VEHICULOS CUYA RELACION ES CORTA, OSEA Q YA A CIERTA VELOCIDAD, LAS REVOLUCIONES DEL MOTOR SEAN ELEVADAS, POR EJEMPLO Q CON SUS CAUCHOS ORIGINALES SEA 130KM/H@5000RPM. Y CON UNOS DE MAYOR DIAMETRO CAMBIE POR EJEMPLO A LOS MISMOS 130KM/H@4200RPM. A FIN DE CUENTAS TODO ES RELATIVO, Y ES DEPENDE DE CADA VEHICULO....

Si danielito pero recuerda que tambein al cambiar la medida se tendrian que hacer otras modificaciones por lo menos en los frenos que van a sufrir un poco mas. Tambien es importante saber que se le exije mas al motor en el momento de la arrancada.
Por algo nuestros vehiculos vienen con una medida y creo que se deberia quedar asi, los ingenieros son los que saben y por algo lo hicieron de esa manera.
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Mensaje  uahs4x4 Mar Abr 15, 2008 10:14 pm

Muy buena esa informacion, sera posible colocar algo asi sobre los cauchostipo mud terrain?
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